jueves, 10 de noviembre de 2011

La reglas del juego

Hola,

Si estás aquí, leyendo esto, es probablemente porque eres abogado o amigo mío, así que en cualquiera de ambos casos me tomaré la libertad de tratarte con la proximidad que te mereces, sin formalidades ni protocolos, como si estuvieramos frente a rente, tomando una caña y hablando de cómo ha ido el día.

Voy a tratar de reflejar mis impresiones y experiencias como abogado defensor en un juicio de jurado. Trataré de ser sincero y también narrativo, para no aburrirte, pero os hablaré siempre desde mi punto de vista personal e intransferible, intentando transmitiros el esfuerzo de la defensa penal.

Empezaremos por la preparación del juicio y posteriormente seguiré con las sesiones. Añadiré como mínimo un post al empezar la jornada y otro al terminar la sesión del día.

Os ofreceré todo aquello que vaya ocurriendo durante la vista pública, tanto en la Sala como en la Calle, así mismo, anotaré todo aquello que no considere adecuado comentar durante el juicio, con el objetivo de publicarlo una vez haya veredicto.

El resultado que pretendo es simplemente reflexionar con vosotros sobre el apasionante reto profesional que supone asumir una defensa ante un Jurado y - si es posible- ser útil a otros compañeros que un dia u otro  vivan la misma experiencia como abogados defensores.

Las jornadas de juicio empezarán el día 14 de noviembre con la selección del jurado y la declaración de todos los imputados. Como ese día se hará lectura pública de los escritos de acusación y defensa , yo os los publicaré para que podáis conocer  el contenido de los mismo al mismo tiempo que el Jurado.

Los días 15, 16 y 17 seguiremos con testificales y parte de las periciales. El día 18 terminaremos con las periciales médico forenses y los informes finales, quedando visto para sentencia. Si este programa no se ùede cumplir, el juicio se alargará duarnte la semana siguiente.

A partir de ahí, los jurados a deliberar y nosotros a esperar el veredicto.

Abrochaos los cinturones, porque vamos a despegar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario