domingo, 13 de noviembre de 2011

Trabajando la lista de jurados

Ha sido uno de los temas que hasta ahora mas me ha obsesionado, he mirado una y mil veces sus cuestionarios, las excusas que unos han presentado y las respuestas de los que no se han excusado...

Mas allá de estadísticas y teorias, he tomado la decisión de arriesgarme con los jurados según mi único y personal criterio:

Hombres y mujeres de entre 30 y 50 años, con estudios secundarios o universitarios, preferentemente parados o trabajadores dependientes, nunca autónomos, y si es posible sin respondabilidades familiares, para que el viernes no tengan prisa por decidir.

Ciudadanos que puedan mostrarse intrigados por la línea de defensa que vamos a plantear, que les guste contrastar los matices y las versiones, que entiendan que no juzgamos a los hombres, sino sus actos, que puedan entrar en el terreno de las dudas, de las atenuantes, de la tesis alternativas y de las hipótesis libres de prejuicios.

Y si no es posible esperar tanto, por lo menos que tengan tiempo y ganas de escuchar lo que les vamos a decir.

Espero que mañana el sorteo vaya bien, de los veinte jurados iniciales se sortearán nueve y dos suplentes, después les interrogaremos, y si entendemos que hay causa de recusación las propondremos ante el Magistrado-Presidente y éste las aceptará o rechazará. Por último, acusación y defensa podrán rechazar a un máximo de cuatro jurados cada uno sin necesidad de dar explicaciones.

Hay que asumir un riesgo y ese riesgo es mío, espero que mañana todo vaya bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario