domingo, 13 de noviembre de 2011

Una soleada mañana de domingo en la Prisión de Palma de Mallorca

La primera, en la frente: El Centro Penitenciario de Palma de Mallorca no autoriza las comunicaciones entre presos y sus abogados en fin de semana.

Hoy es domingo... He tenido que reclamar, suplicar y recordar el Artículo 50 de la Ley General Penitenciaria y finalmente se han abierto para mí las puertas de la prisión. Es íncreíble que cada día nos pongan mas problemas para ejercer el derecho de defensa, yo me pregunto cómo se lo deben montar los compañeros de Palma que el lunes tiene señalados juicios con preso. Mañana se lo comentaré a Fernando Mateas, a ver qué me explica.

Maletón de papeles y varias horas por delante. Veo a mi cliente animado, con ganas de empezar y eso me pone otra vez de buen humor. La verdad es que nuestra versión de los hechos no se aleja de lo que ya declaró casi dos años antes, cuando él y yo todavía no nos conocíamos. Es mas,  ni defensa siempre se ha basado en lo que José y su familia han venido explicando desde casi el primer momento, así que el repaso es fácil, y pronto entramos a comentar todfas las incidencias que preveo durante el juicio.

Avanzamos por el expediente y lo veo lúcido, atento  a las cuestiones que le voy desgranando, sobre atenuantes, informes periciales, intervenciones telefónicas, conversaciones grabadas en los locutorios, testigos y su relación con los hechos. Yo, mientras hablo, voy garabateando como siempre dibujos y esquemas que le enseño para facilitar la comprensión de las cuestiones jurídicas mas complejas.

Hablando con él descubro nuevos matices a la defensa y mis ánimos se recargan de cara a los trámites de mañana.

Afuera luce el sol, hace un bonito día en Palma, las nubes van pasando por el cielo sin soltar una gota de agua, embelleciendo el paisaje y refrescando ligeramente el ambiente, que es primaveral.

Al salir, y mientras espero el taxi que me devolverá al hotel, me confundo entre  las familias que aprovechan el domingo para comunicar con sus presos. Entre ellos adivino algunos parientes de La Paca. Ellos no me conocen a mí, pero yo los he visto en los vídeos de You Tube amenzando a mis clientes. El ambiente es festivo, cada uno va a lo suyo y nadie molesta a nadie, como en una especie de calma previa a la tormenta.

Me voy a comer cerca de la Plaza del Mercado, ensalada césar y café. En esa plaza está el edificio de la Audiencia, donde mañana a las nueve empezará el juicio.

1 comentario:

  1. acabo de descubrir este diario/blog y sólo quería decir que con las entradas que he leído hasta ahora estoy completamente impresiona con tu trabajo. Y también quería darte las gracias, ya que ahora mismo estoy haciendo un master de especialidad penal y a pesar de eso aún no tenía claro si de verdad iba a ser capaz de enfrentarme al trabajo que me espera como ejerciente, pero con cada entrada que voy leyendo estoy más ilusionada y tengo más claro que es un gran trabajo el que estás haciendo y el que espero poder hacer yo en su momento. gracias!!

    ResponderEliminar