viernes, 11 de noviembre de 2011

Preparación del juicio

Durante esta última semana hemos desarrollado un intenso trabajo de preparación del juicio, ya que sus proporciones exigen una logística considerable.

Estamos hablando de una instrucción de cinco tomos y mas de mil folios, nueve acusados, dieciséis funcionarios policiales, catorce testigos civiles y ocho periciales, además de intervenciones telefónicas y grabaciones de conversaciones en los locutorios de la prisión de Palma y que deberán ser oídas por el Jurado.

Hemos comenzado clasificando y ordenando las declaraciones que han efectuado en instrucción cada testigo y perito. Junto a la declaración, una ficha con la identidad de quien va a declarar, su papel en los hechos y los objetivos de nuestro interrogatorio, además, los testimonios del juzgado de instrucción. En todo ello me ha ayudado mucho Marta Serrano, abogada y alumna de la Escuela de Práctica Jurídica del ICAB y también Joan Comorera, que ha coordinado labores con el Procurador de Palma y la oficina del Jurado, así que desde aquí gracias a ambos, porque son estupendos.

También hemos seleccionado el material que podremos necesitar durante el juicio: Jurisprudencia, leyes y articulos y comentarios doctrinales, asi como resumenes sobre otras cuestiones técnicas que pueden surgir a lo largo del juicio referidas a balística, medicina forense, periciales psiquiátricas y técnicas policiales de investigación.

Estos días nos han ido llegando una serie de pruebas anticipadas que habiamos solicitado y que nuestro Procurador Francisco Arbona ha tramitado con agilidad a fin de tenerlas antes de las sesiones de juicio oral. Destacar aquí que un médico forense solicitó una serie de informes hospitalarios para confeccionar su pericial que se han tenido que obtener a última hora y con cierta prisa.

El Magistrado-presidente finalmente ha autorizado la práctica de este complemento de prueba y nos  ha resultado muy eficaz la labor de Paula, de la Oficina del Jurado de la Audiencia de Palma, quien con eficiencia y amabilidad ha ido salvando los típicos obstáculos burocráticos que día a día nos encontramos por el camino.

Todo nuestro trabajo responde a un plan que no sabemos si finalmente saldrá como nosotros queremos y que os contaré el próximo lunes, coincidiendo con mi primera intervención ante el Jurado.

Ahora, tengo delante de mí una serie de dossieres con todo el material ordenado y clasificado, listo para usarlo en el juicio y un papel en blanco donde estoy anotando los momentos mas críticos de mi trabajo, a fin de repasar ideas sobre cómo afrontarlos y resolverlos:
  1. Criterios para seleccionar al Jurado (a quién debo aceptar y a quién debería rechazar)
  2. Primera intervención ante el jurado: contenido del informe preliminar
  3. Interrogatorio de los acusados (¿qué enfoque le damos?)
  4. Interrogatorio de los testigos de cargo (todos ellos miembros del clan de La Paca)
  5. Interrogatorio de los testigos que hemos propuesto como defensa (ya os lo contaré mas adelante)
  6. Algunas de las periciales, especialmente las inspecciones técnico policiales, así como las forenses sobre la drogodependencia de mi defendido y las forenses sobre la herida de mi defendido que resultan claves para nuestras tesis de defensa-
  7. Contenido del veredicto que elaborará el Magistrado Ponente (son las preguntas que se confeccionan para que sean respondidas por el Jurado)
  8. Conclusiones definitivas e informe final al Jurado
Además de seguir dándole vueltas a los temas anteriores, hay que hacer la maleta, organizar los traslados. etcétera. El problema mas grave es que, al viajar en avión, debo seleccionar muy bien el material bibliográfico que me llevo para intentar ahorrar peso y equipajes, esto para mí es un problema ya que soy muy dado a llevarme todo tipo de trastos, libros y documentos y tendré que prescindir un poco de mis manias y ser mas práctico de lo habitual.

En un próximo post os comentaré un poco la mecánica de un Jurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario