lunes, 14 de noviembre de 2011

A veces las cosas terminan como uno menos se espera...

Pues sí, ahí estaba yo a las 08,30 h de la mañana, con mis mejores galas y armado de informes, notas y testimonios hasta los dientes, cuando la Fiscalia nos ha convocado para intentar llegar a una conformidad, ese trámite en el que yo no tenía ninguna esperanza cuando asumí esta defensa y que finalmente ha resultado clave.

Y ve aquí que, desde el`primer momento ambos letrados defensores hemos advertido que algo se estaba resquebrajando en el monolítico muro acusador del Ministerio Fiscal, ha aparecido una rendija que lentamente hemos ido explorando durante hasta que se nos han ido mostrando las renuncias y sacrificios que deberíamos hacer cada uno de nosotros:

En primer lugar la Fiscalía, retirando las acusaciones contra seis de los acusados, en segundo lugar nosotros aceptando la condena de tres de nuestros defendidos a cambio de que se les aplique  una eximente incompleta de legitima defensa "impropia". Para los que no sois abogados eso quiere decir que en parte la Fiscalía reconoce que José Ortega y su hermano dispararon como reacción a una "agresión" anterior del grupo de La Parrala, de forma que ven rebajada en un grado la condena por el homicidio.

De esta manera, los hermanos Juan y José Ortega Santiago y su madre Trinidad han visto cómo el Fiscal les reducía la acusación de homicidio de los 15 años que inicialmente pedía para cada uno, a 6 años para José, 5 años para Juan y 3 para la madre por complicidad en los hechos.

Hemos seguido negociando por la tenencia de armas y las amenazas, rebajando también la petición de condena del Fiscal por el primero de estos delitos de dos a un año y dejando el segundo de ellos en seis meses de prisión.

Así, hemos pasado de una acusación que pedia 128 años de cárcel para nueve acusados a una condena que fija 16 años de cárcel para tres de ellos. Mi cliente ha modificado su petición de condena de 18 años a 7 años y medio y a cambio se ha mostrado conforme con la pena solicitada.

La indemnización para la familia de la víctima también ha pasado de 100.000 a 60.000 euros.

¿Qué ha ocurrido realmente?, la incerteza del resultado final del juicio mueve a todas las partes procesales a acercar posturas, a fin de obtener una sentencia próxima a sus intereses y objetivos: Renunciar a una parte es conseguir otra parte.

La fiscalía ha movido sus posiciones iniciales previsiblemente por un cierto "temor" a la posibilidad que las tesis de las defensas pudieran "calar" entre los miembros del Jurado. Me gustaría pensar que también habrá influido el resultado de las pruebas anticipadas que han ido llegando esta semana y que yo había pedido en mi escrito de defensa.

El Ministerio Fiscal, como acusador público, se ha garantizado en nombre de la Sociedad una condena penal para aquellos que considera autores directos de la muerte de La Parrala, descartando el riesgo de un veredicto que nos llevara a un homicidio imprudente con setencia absolutoria para casi todos los acusados, o bien que pudieran aflorar a lo largo del juicio los errores que creo que se produjeron durante la investigación del crimen y también durante la instrucción judicial.

Las defensas hemos conseguido que se retiren seis acusaciones de homicidio, y respecto a los tres condenados, que se reconozca que su comportamiento fue fruto en parte de una reacción ante el temor a ser agredidos por miembros del otro Clan.

Una vez formalizado el acuerdo, lo hemos redactado y firmado, señalándose una comparecencia ante el Magistrado-Presidente del Tribunal donde los tres únicos acusados han  mostrado su conformidad con la nueva petición de condena, quedando el juicio visto para sentencia sin necesidad de constituir el Tribunal del Jurado.

¿Se ha hecho Justicia? Se ha dictado Sentencia, scada uno de nosotros interpretará este hecho a su manera. En el fondo, es lo mas hermoso de esta nuestra profesión, que con todas sus imperfeccciones y críticas sigue siendo una actividad profundamente humana y humanista sujeta al criterio y la conciencia de las personas.

En fin, deseo que este viaje (y este diario) os hayan resultado de alguna utilidad, provecho o diversión... Yo pensaba que estaría mas días con vosotros, pero resulta que a veces las cosas terminan como uno menos se espera.

Os paso unos enlaces a la prensa de Baleares que informan del acuerdo a que hemos llegado.

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/sucesos/ultimas/acuerdo-previo-al-juicio-por-la-muerte-de-la-parrala.html

http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2011/11/14/7-anos-carcel-farru-muerte-parrala/720088.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario